jueves, 3 de diciembre de 2015

TIPOS DE LOSAS

Las losas se pueden clasificar según su proceso constructivo en:

  • Losas Macizas: Una losa maciza es aquella construida en concreto armado que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes descansan sobre vigas o muros a las cuales les transmiten su carga y estas a su vez a las columnas o a los muros y estos a la cimentación y de la cimentación al terreno.
Losa maciza

  • Losas planas: Este tipo no incluye vigas, se utilizan cuando las longitudes no son muy largas y las cargas no son muy pesadas. En esta se efectúan dos variantes: una donde se emplea una región con un sobre-espesor de losa en la vecindad de la columna conocida como el ábaco, mientras que la otra variante implica columnas con un capitel de forma acampanada en el extremo superior de la misma.


Losa plana

  • Losa reticular o alivianada: En ella se emplean casetones (bloques de poliestireno expandido, de dimensiones muy variables cortados en planta para utilización en el relleno de losas nervadas reticulares) para aligerar la losa, se presenta como huecos en la parte inferior que forman una retícula, de allí parte su nombre. Cabe destacar que el tamaño de la losa depende del espesor del casetón.

Losa reticular







2 comentarios: