jueves, 3 de diciembre de 2015

CARACTERÍSTICA DE CADA LOSA

La losa se determina a partir del tipo de estructura y el costo, a excepción de los edificios de pocos pisos:

  •  El tipo de losa plana aporta mayor flexibilidad para la ubicación de columnas y reduce la altura estructural pero tiene como desventaja la reducción de las luces por ende este tipo de losa es solo recomendable para apartamentos y oficinas.
  • Por otro lado la losa masisa o de concreto armado en una o dos direcciones bien sea en apoyo a las vigas que estén en la dirección mas larga como también en ambos sentidos de sus direcciones principales , actas para edificios corrientes con luces de un máximo de 10m. 
  • También contamos con losas reticulares o alivianadas destinada a cargas pesadas usualmente se emplea en estacionamientos, almacenes y edificios de luces muy amplias.
  • Y por ultimo tenemos a las laminas acanaladas de acero que por su poco peso y su fácil ensamblaje son generalmente utilizadas en los pórticos de acero, tiene un uso adecuado en instalaciones de cableado eléctrico y comunicacional así como también para el uso de calefactores y aires acondicionados. Material versátil empleado en el encofrado del concreto recién vaciado, esto elimina la necesidad de la colocación de andamiajes temporales. Como desventaja tenemos que este tipo de losa no es acta para resistir fuerzas laterales como el viento o sismos. 

Selección de la losa:

Al momento de seleccionar el tipo de losa adecuada para nuestra estructura debemos tomar en cuenta ciertos factores como:
  • Las cargas a soportar
  • Tamaño de las luces
  • Seguridad contra incendios
  • Aislamiento térmico y acústico
  • peso propio del piso
  • Aspecto inferior de la losa (lisa o con nervios visibles)
  • Ubicación de conductos
  • Ubicación de tuberías, alambrado y mantenimiento
  • Tiempo aproximado de construcción
  • Altura permisible de cada piso
  • Su estabilidad
Entre estos factores la longitud y carga son los mas influyentes en la selección. La resistencia se entiende como la carga máxima que pueda soportar sin sufrir ningún tipo de deformaciones.

 

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